La verdad pensé demasiado en si debía escribir o no este artículo sobre todo porque siento que es un tema que ya se ha abordado en otras ocasiones, sin embargo últimamente dentro de la comunidad este tema ha surgido de nuevo, desatando la molestia de muchas así como mostrando la ignorancia que aún tienen las personas respecto al tema.

Primero que nada ¿Por qué la gente relaciona la palabra Lolita  con la imagen de una niña coqueta que gusta relacionarse de manera sexual con adultos? Principalmente esto deviene de la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov, una trama que gira en torno de un hombre mayor encaprichado con una adolescente, es necesario que se diga que esta novela lejos de romanizar esta clase de conductas pretende mostrarle al lector lo retorcida que puede ser la mente de un pederasta pues toda ella se encuentra escrita desde el punto de vista del hombre, casi como si fuera su diario, por lo que digamos que narra las cosas “a su manera” jamás se da una narrativa en tercera persona y menos aún desde la voz de Lolita o su madre, pese a esto la sociedad lo ha entendido como si esta obra fuera un aliciente para considerar agradable, encantadora y apasionada esta clase de filias, lo cual el mismo autor se encargó de desmentir en varias ocasiones y es la razón por la que se negara a hablar más de la obra o incluso a realizar una precuela, pues su finalidad era asquear al público con la retorcida conducta de Humbert.

De aquí parte la mayoría de los animes, historias, series, ovas, y de más centradas en este tema acuñando términos como “Loli” “lolicon” etc. Desgraciadamente son estos contextos los más populares y reconocidos no solo dentro de la comunidad friki sino también por personas ajenas al anime o la cultura japonesa.

Ahora bien, la moda Lolita, repito MODA Lolita nace muy lejos del escenario propuesto por Nabokov…Harajuko, finales de los años 70, surge una nuevo estilo que mezcla los diseños de la aristocracia de los siglos pasados (la época victoriana especialmente) con las corrientes juveniles de la época como forma de protesta ante la imposición de la moda de occidente así como a la tradicional posición sumisa de la mujer japonesa.

Antes el estilo ya hacia pequeñas apariciones en magas o series donde mostraban a chicas vestidas  como “muñecas victorianas”, pero se formaliza cuando surge Gothic & Lolita Style, se pronuncia “Goshiku ando Roriita” (en Roriita no se usa la “r” fuerte) por lo que desde el punto de vista japonés este término es usado o visto como una forma para describir algo inocente, femenino, en pocas palabras como una muñeca, distanciándose claramente de la obra literaria homónima.

Decir que ambas son lo mismo es claramente una afirmación errada, quizás producto de la ignorancia o peor aún de la búsqueda forzada de que ambos términos sean lo mismo.

Es tanto como buscar que Helen Beatrix Potter (famosa escritora, ilustradora y fabulista infantil) tenga algún parentesco con Harry Potter, el personaje de J.K. Rowling solo por compartir apellidos y aparecer en libros.

Como Lolitas tenemos 2 opciones: ignorar o educar, al elegir debemos ser conscientes de que la primera opción probablemente traerá como consecuencia el perpetuar este problema y la segunda al menos ayudará a que exista menos estigma y prejuicios por usar las prendas que tanto nos gustan, si gustas de esta moda, lo mejor es educarte no para agredir o reclamar si no para hacer conciencia y evitar situaciones de acoso, violencia, etc. Escudadas bajo el “es que lolita es un fetiche”.

Ciertamente no podemos acabar con la ignorancia o la testarudez de las personas pero hacer lo que nos corresponde es suficiente.

Si eres lolita y hasta ahora tú también has estado dentro de esta confusión es momento de aclarar los puntos y ser conscientes que perpetuar este concepto erróneo nos pone en riesgo a todas en mayor o menor medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here