El estilo lolita como tal ha existido durante casi tres décadas, aunque algunas personas argumentan que inició desde los años 70. Durante los años de su existencia, el estilo ha evolucionado y cambiado, adoptando tradiciones y dejando otras atrás. Ha pasado de ser una moda japonesa que solo se veía en las calles de Harajuku, a ser una comunidad mundial con una historia rica en cultura y temas de discusión infinitos.

Documentar cada aspecto de la evolución del estilo Lolita es una labor titánica que se las dejare a mejores personas como Jane Mai y An Nguyen, o a las chicas de Rufflechat que me ayudaron a organizar mis ideas para escribir este artículo. Incluso los orígenes del estilo y el porqué de su nombre “Lolita” son difíciles de discernir. El autor japonés Novala Takemoto está en proceso de escribir un libro acerca de los orígenes del Lolita, pero hasta entonces,  espero al menos  dejarles un contorno de las diferentes épocas del lolita.  

1970-Principios de los 90s: Proto-Lolita

Esta época es antes incluso del Old School Lolita, y se compone de varios factores. Son las raíces del estilo Lolita, compuestas por marcas japonesas como MILK (fundada en 1970) y Angelic Pretty (Originalmente llamada simplemente “Pretty” fundada en 1979).  En los años 70, el estilo campirano y los toques románticos estaban muy de moda tanto en el oeste como en Japón. Estampados florales, encaje, blusas con volantes y faldas largas. Mi sospecha es que en el oeste la inspiración vino de una popular serie de televisión llamada “Little house on the prarie” cuya trama se desenvolvía en los años 1870 y 1880. Mientras que en Japón la inspiración venia más de la cultura Shojo (Que en español seria “Jovencita”) y Otome (Doncella en español).

El Elenco de Little House on the Prarie

La década de los 70 fue también el comienzo de la cultura kawaii como una forma de rebelión contra la cultura tradicional japonesa. El movimiento kawaii fue iniciado por chicas adolescentes, que escribían en un estilo infantil con garabatos, y leían manga en lugar de estudiar durante sus clases en protesta al conocimiento social prescrito. Esta ternura como individualidad definitivamente tuvo un papel que desempeñar en el estilo lolita.

Publicaciones como OLIVE, CUITiE y FRUiTS popularizaron los estilos que dieron a luz eventualmente al estilo Lolita, aunque cada publicación tenía su estilo individual, por ejemplo, OLIVE tomaba inspiración de los uniformes de las colegialas francesas  frecuentemente destacaba ropa de la marca Pink House, mientras que CUTiE se posicionaba en el mercado como una publicación para chicas independientes, y se enfocaba en la vestimenta que se veía en las calles de Harajuku, la vida citadina y la escena musical underground.

Mediados de los 90s- 2006: Old School Lolita

A su vez la escena de Visual Kei iba tomando fuerza en Tokyo y poco a poco fue fusionándose con las tendencias que he mencionado en los párrafos anteriores, hasta dar vida a lo que conocemos hoy como el estilo Lolita como tal, a lo que hoy conocemos como Old School Lolita.Con los años 90 llega la fama de grupos Visual Kei en especial de Malice Mizer, y por supuesto Mana quien sabemos que fue el primer personaje público en promover la moda Lolita.

Durante la era del Old School el estilo Lolita era más escandaloso que sus predecesores como el Otome y el Natural Kei, sin embargo al comparase con estilos más modernos como el OTT,  resulta ser un estilo mucho más sobrio en comparación. Se caracteriza por tener vestidos sin estampados, la tela por lo general es algodón 100%, usualmente de un color sólido, adornados con encajes bordados como el Guipur, y pequeños moños de listón de raso. En cuanto a la silueta, las faldas normalmente eran el línea A, a diferencia de ahora que la silueta en forma de campana es cada vez más popular.

Entre los accesorios para el cabello, el más popular era Katyusha/カチューシャ o el Alice bow que aun predomina hasta el día de hoy. Sin embargo el accesorio que más grita “Old School” es el tocado en forma de rectángulo:

2004-2009: Tradiciones y Transiciones

Durante estos años el estilo fue ganando popularidad, no solamente en Japón, sino que paso a ser un estilo con comunidades en varios países del mundo. Esta fue la época en donde las “reglas” del lolita se popularizaron a través de las comunidades. De hecho, en el 2006 se escribió una guía llamada “The Lolita Handbook” en Live Journal, una plataforma en internet que por años sirvió como una especie de abrevadero en donde todas las lolitas del mundo escribían blogs, discutían diferentes temas, incluso se vendían artículos lolita de segunda mano.

Durante estos años la tradición era muy importante, por ende apegarse a estas reglas era casi forzoso. Enseñar las rodillas por ejemplo, era bastante mal visto. Aunque a su vez, las lolitas de estos años tenían que ser más astutas, ya que las compras por internet no eran tan populares, por lo tanto la ropa de marca japonesa era menos accesible. Ellas tenían que conformarse con imitar los looks que veían en las revistas de Gothic Lolita Bible, muchas veces confeccionando ellas mismas sus prendas o adaptando algunas piezas vintage al estilo.

2009-2013: OTT Sweet

A partir de la popularización de los estampados al borde de la falda en el estilo Lolita, se comenzó a dar un giro más temático a los coordinados, ya que los estampados eran una forma de contar una historia con tu vestimenta. Esta también fue una gran oportunidad para marcas como Angelic Pretty y Baby the Stars Shine Bright para comercializar mas accesorios, ya que estos iban coordinados con los estampados de los vestidos, creando así más ingresos para las marcas.

Los estampados por lo general iban de la mano con el sub-estilo, por ejemplo con el estilo Sweet la temática de los estampados variaban desde muñecas, hasta pequeñas criaturas del bosque. Había estampados de carruseles de unicornios, pasteles, galletas, dulces, entre otros. Las infinitas posibilidades que brindaron los estampados a las diferentes combinaciones que se podían tener al crear un coordinado dieron pie a un nuevo estilo llamado OTT Sweet. OTT viene de las siglas “Over The Top” que en español significa “sobre la cima” esto evoca una idea de exageración, extravagancia y opulencia.

Las lolitas que adoptaron este estilo buscaban que su coordinado rebosara detalles, adornos y dulzura. Por supuesto el estampado del vestido estaba al frente y al centro de la inspiración detrás del coordinado.

Muchas Lolitas describirían esta época como la época dorada de Angelic Pretty, con prints icónicos como Sugary Carnival, Milky Planet, Milky Chan the Fawn, Cherry Berry Bunny, entre otros. Este estilo llego a su auge durante el año 2010, y finalmente disminuyo hacia finales del año 2013.

Se caracterizaba por ser generoso en cuanto a adornos en el cabello y accesorios, colores pasteles, pelucas de color pastel o rubias, y utilizar algún tipo de complemento como un cetro o un muñeco de peluche.

2013-2018: Predomina lo clásico

Después de la época dorada del sub-estilo sweet, las lolitas comenzaron a tomar más gusto por un estilo que muchas describían como una armonía entre el sweet y el classic. La amalgamación de los colores pasteles y las temáticas tiernas como pequeños conejos, botellas de perfume, flores, junto con la sobriedad del estilo clásico, dieron pie a una nueva era. Mi teoría es que muchas Lolitas estaban buscando un estilo un poco más maduro, cómodo y utilizable al salir a la calle, sin embargo aún buscaban conservar ese elemento de inocencia que nos encanta del sweet.

Por otro lado los looks OTT Classic fueron popularizándose, el uso del Bonnet se volvió más popular que nunca, incluso Angelic Pretty comenzó a crear algunos prints que podrían considerarse más classic que sweet, con prints como Elizabeth Unicorn, Chess Emblem y Dramatic Rose.

A su vez se notaba una inspiración más marcada en el rococó, por ejemplo, vestidos de una sola pieza, con mangas acampanadas, abundante encaje, como Dressy Time de Angelic Pretty.  Estos vestidos por lo general se utilizan para eventos especiales como una Tea Party o un desfile de modas.

Presente: Inspiración y nostalgia

Actualmente vivimos en una época de nostalgia, y el estilo Lolita también ha mostrado indicios de este hecho. Estamos viendo cada vez más coordinados Old School en grupos como Closet Of Frills. El estilo Gótico está causando más revuelo, en especial en vísperas de Halloween y otoño. Tenemos mucha tela de donde cortar en cuanto a inspiración, por ende los coordinados inspirados en personajes de cine o series son ampliamente aceptados y aplaudidos siempre que sigan las reglas generales del estilo y respeten la silueta.

Pienso que hoy en día, la originalidad es mucho más valorada que antes, hoy se le reconoce más a una lolita por su originalidad que por la marca de su vestimenta. Pienso que en este sentido estamos evolucionando en forma positiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here