Para comenzar debemos tener claro que es una réplica en el lolita. Es un vestido copiado completamente de otra marca, queriendo hacerse pasar por la marca original pero con un precio más bajo, muchas veces el material y detalles no son los mismos. Por lo general, al momento de la compra se especifica que es una réplica. Pero hay ocasiones en las que no, hay que ser muy cuidadosos cuando compramos un vestido, buscar referencias, pedir fotos y detalles en cada momento, y si llega a pasar que nos venden una réplica por original reportar inmediatamente.

Izquierda Rèplica, Derecha Original

Una réplica es visto como un robo por muchas lolitas pues a la marca original  le costó tiempo y dinero diseñar el vestido, incluyendo prints, cortes, encajes, y detalles especiales que suelen tener los vestidos, hay mucho trabajo involucrado en el diseño de cada vestido.  Si te gusta crear cosas, dibujar, escribir, etc. piensa que es lo que sentirías si tus creaciones fueran robadas y vendidas por alguien más. En la mayoria de los países hacer o comprar replicas (no solo de vestidos, de muchos otros productos) es un delito.

Generalmente las réplicas son en su mayoría de vestidos con Print (estampado), ya que los cortes que se usan son ya se han usado por muchos años, antes incluso que el lolita, y no pueden exigir que no se use el mismo corte de tela. Pero si hay casos de réplicas sin print cuando son cortes muy especiales, detalles muy específicos, encajes en lugares especiales, etc.

Izquierda Original, Derecha Rèplica

El tema de las réplicas puede llegar a ser muy delicado debido a los siguientes puntos.

  1. “Yo compro replicas por que en la marca original no tienen de mi talla”

No es obligatorio que uses cierta marca, hay muchas otras marcas que manejan gran variedad de tallas, sobre todo marcas independientes y muchas tiendas en taobao también hacen vestidos a medida, solo es cuestion de buscarle un poco. No usar “Angelic Pretty” no te hace menos lolita. Ya si insistes en usarlo, pero no quieres comprar una replica y las tallas que manejan no te quedan, ha habido casos de personas que compran dos vestidos iguales y los modifican para hacer uno solo de la talla especial, o utilizan otros recursos para realizar modificaciones en los vestidos, aunque en ambas situaciones el valor del vestido se ve afectado si piensas venderlo más adelante.

  1.  “Es mi Dream Dress y no lo encuentro ya por ningun lado”

Sabemos que existe ese vestido que te hace suspirar a cada momento, que cada vez que ves fotos te salta el corazón, que te has soñado usandolo en todo su esplendor, también sabemos que hay vestidos que son ediciones limitadisimas y llegan a costos exorbitantes, ya sea por que el costo original era muy elevado o por el hecho de ser muy limitado en las reventas aumenta mucho el costo. Esto puede hacer que pienses que tener una réplica de ese vestido es la solución, “para no quedarte con las ganas”. Lo que recomendamos es que en lugar de buscar las alternativas que pueden ser ilegales mejor juntes dinero, juntalo en un sitio diferente a donde guardas tus ahorros normalmente, ese es el dinero especial para el “dream dress”, puede que tardes algo de tiempo ahorrando, pero una vez que tengas lo suficiente busca ese vestido, siempre existe la posibilidad de encontrarlo y qué mejor que encontrarlo y tener para comprar el original.

Arriba Original, Abajo Rèplica

  1.  “Es muy caro y solo lo quiero para un rato”

Si lo quieres usar solo para un ratito, ¿por que no adquirir el original? lo usas un rato y puedes venderlo por un precio muy similar al precio al que lo adquiriste (si lo mantienes de manera impecable), o simplemente, si es solo para un momento, mejor compra otro vestido que puedas usar más ocasiones. Esto se da mucho con vestidos de temáticas muy específicas (navidad, Halloween) y lo mejor es siempre buscar un vestido que pueda servirte de base para un coord temático, pero también puedas usar en otros momentos, con otros accesorios.

  1.  “Lo compré cuando apenas comenzaba y no sabia “que onda” con las réplicas”

Esto es más común de lo que crees, muchas chicas comienzan con réplicas pensando que no hay diferencia, o compran las réplicas sin darse cuenta y tiempo después ya no saben qué hacer con el vestido. Es TU vestido, haz lo que te plazca con él, ¿Quieres usarlo? Adelante. ¿Venderlo? Recuerda especificar que es una réplica. Nadie tiene por que discriminarte por usar una réplica, es más un asunto de moralidad personal. Si, existen las personas que se sentirán ofendidas al saber que tienes una réplica, que querrán hablar contigo, explicarte sus puntos de vista o incluso van a querer verte mal por eso, esto es un asunto, como ya dije, de opiniones personales, así como a muchas chicas no les importa ni les molesta, hay personas a las que sí.

Si termina por incomodarte o molestarte también tienes la opción de usar tu réplica para otros propósitos, modificarla en otras prendas, usarla para hacer cojines con el print, o lo que a ti te plazca, pero ten muy en cuenta que nadie tiene derecho a discriminarte por tener o no una réplica de un vestido.

Deshaciendose de la réplica para otros propositos

  1.  “Es más barato y la verdad no me importa si es brand o no, a mi lo que me gusta es el print”

Hay varias marcas que llegan a vender la tela original con prints por metro, a un precio mucho más accesible que el vestido y puedes usarlo para lo que a ti te guste. Marcas como Angelic Pretty o Baby and the Stars Shine Bright no lo hacen, si estas convencido que no te importa si es replica o no y toda la carga moral y social que interviene al momento de adquirir una réplica, es un mundo libre, pero preparate para todos los comentarios que puedan surgir por usarlo en eventos o tea parties.

Tampoco esperes que los prints sean iguales a los originales, pueden llegar a ser muy parecidos pero por la calidad y materiales se nota mucho la diferencia, y si es solo por el print mejor busca el vestido original.

Izquierda Réplica, Derecha Original

Tambien tienes la opcion de esperar un poco y comprarlo de segunda mano, generalmente las lolitas cuidan muchisimo sus vestidos brand y estarás satisfecha con tu compra. Nadie te diria nada por usar un vestido de segunda mano pues es mucho mas común de lo que crees.

Estos 5 comentarios son los que más he escuchado de lolitas que poseen réplicas, y si tu estas decidida a usar o comprar una replica por cualquiera de los puntos pasados te pido que lo consideres de nuevo, hay muchas marcas independientes con precios más accesibles, más variedad de tallas y posibilidad de pedirlos sobre medida, aunado a esto es el hecho de que cada vez las marcas de taobao y marcas independientes tienen modelos cada vez más hermosos y detallados, vestidos que no tienen nada que pedirle al brand, con materiales de buena calidad, encajes hechos a la medida con detalles de la marca, accesorios bellísimos, etc.

 

Izquierda Original, Derecha Replica

Para terminar quiero agregar que si tu deseas hacer un vestido y te has basado completamente en otro vestido ya existente, no es necesariamente una replica, como mencione mas arriba, los patrones de corte han existido mucho tiempo antes de que existiera el lolita, puedes encontrar patrones muy parecidos en tiendas de telas bajo la insignia de “vintage”, “medieval”, “rococó” o “victoriano”. Esto no lo haría replica, lo que lo haría sería que fuera completamente igual al vestido original, en detalles, encajes, print, etc. Si haces un vestido inspirado en algún otro, solo especifica en qué vestido o accesorio te inspiraste y no veo por que alguien podria tener algun problema.

Como podrás ver,  es un tema muy controversial, ha sido muy discutido y hablado en las comunidades cientos y miles de veces, teniendo a las defensoras a muerte de las réplicas y las ultra moralistas quienes, si sospechan que usas una réplica dejarían de hablarte,  usar brand no te hace lolita, existen buenas alternativas, no te cierres a unos ciertos modelos o prints cuando hay todo un mundo fuera de las marcas comunes lolita. Además resulta ofensivo para las mismas marcas que uses una réplica de sus vestidos, analiza claramente y reanializa si deseas o no adquirir ese vestido, y si ya lo tienes y deseas usarlo con orgullo, hazlo, deseas usarlo para otras cosas, también has lo que gustes. Te repito, es TU vestido, puedes hacer con el lo que te plazca.

Algunas fotografias fueron tomadas de google y de este blog, visitalo

http://loopy-lovely.blogspot.com/2013/09/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here