Por Chai Latte

Tuve la oportunidad de conocer a Karla, mejor conocida como Miss Étoile hace unos pocos meses en el Artist Alley de una convención. Me llamó la atención desde el primer momento, tanto ella como su arte no parecían pertenecer del todo a ese mundo de colores primarios saturados y superhéroes, sin embargo sin duda su trabajo me pareció una de las ofertas de mayor calidad y originalidad presente.

Ella tenía un aire delicado, enfundada en un vestido color rosa pastel, y sin embargo había ímpetu ahí. Me pareció que su mirada tenía una suerte de fortaleza difícil de explicar. Y, es cierto, su obra también habla por ella. En lo personal, me remite a las primeras historias fantásticas que leí cuando era niña, llenas de magia y hermosura, que me volvieron una romántica desde  temprana edad.

En ese momento no pudimos hablar mucho, pero aprovecho para agradecerle que me haya concedido esta entrevista en la que por fin pude conocerle un poco más. Espero lo disfruten tanto como yo lo hice.

Lo que más ama de dibujar es que, desde pequeña le interesó mucho el poder transmitir lo que sentía al papel y es algo que actualmente sigue aplicando. Es una mezcla de sentimientos e ideas que representa en imagen, a veces agregando algo poético en ellas. Y claro, cuando observas el trazo tan pulcro, tan cuidado en colores pastel, la poesía cobra vida en forma de flores, criaturas y magia.

 Nos cuenta: “Me gusta ver la manera que otra gente interpreta sus ideas, sentimientos y expresiones. Todo siempre es un baúl de secretos y misterios que a veces los artistas comparten y a otros les toca descifrar. Por muy simple que sea algo siempre va a llegar al corazón de uno y resonar de una manera única.”

Algo que seguramente a todos leyendo esta página es ¿Cómo conoció el Lolita? A ello, responde: “El lolita lo conocí ya hace bastantes años cuando estaba en la secundaria o en la preparatoria. Me acuerdo que la comunidad en Baja California era pequeña pero fue expandiéndose. No recuerdo realmente si fue por foros de internet que conocí la moda, pero me sentí en ese momento muy identificada con la delicadeza de las prendas y por un tiempo quise intentarlo. Actualmente no visto lolita pero me gusta mucho ver los coordinados que existen, espero poder volver a intentarlo un día, no como estilo de vida pero si en alguna situación especial. La moda que uso es Larme Kei que es sofisticada, femenina y bonita, cosas que comparte sin duda con el Lolita en sí.”

Para una ilustradora, sin duda la inspiración es la fuente principal de donde nacen sus trazos. Miss Étoile nos comenta que se suele inspirar en: “En pinturas antiguas o ilustraciones, me llaman más aquellas donde hay vestidos de corte imperio, los cuentos, la fantasía, las sirenas y criaturas fantásticas, en las muñecas como las que vi en Enchanted Doll le siguieron y fueron como si descubriera algo de mi en ellas. Me inspira también la naturaleza, el lenguaje de las flores, las estrellas de dónde tomo mi nombre, que significa Estrella, Srita. Estrella (Miss Étoile) ó muñeca Estelar. (DolleÉtoile) Y por supuesto la música, que también tiene un papel importante en mi trabajo.”

En cuanto a una meta que lograr como ilustradora, ella comenta que le gustaría ayudar a la gente, a lo mejor su ilustración les alegra el día y poder ser una buena influencia para quienes la siguen. Así como en el rubro personal, donde debe esforzarse y tratar de ser una mejor persona cada día, por ella misma y también para los demás.

Finalmente, una meta más inmediata que quisiera lograr sería poder sacar un libro para  compartir más de sus personajes y conseguir vivir de ello. Con el talento y la pasión que tiene por el arte estoy convencida de que eso será mucho más temprano que tarde y aprovecho para augurarle un gran éxito.

En este momento no es parte de ninguna comunidad Lolita, sin embargo antes era parte de la comunidad My Lolita Style cuando estaba activa. Llegó a hacer algunas ilustraciones lolita, cuando empezaba su trabajo como Miss Étoile allá por el 2011.

Al preguntarle si cree que el Lolita y la ilustración tienen algo en común, nos explica: “Sí, alguien que no dibuja buscaría la manera de expresarse y comunicar quien es por medio de la ropa. O simplemente sentirse bien. Alguien que dibuja haría esos estampados que hacen de un vestido un dream dress. Creo que la creatividad y el amor por lo bello es algo que nos une y que podemos compartir.”

En cuanto a una experiencia que la haya cambiado, nos dice que “Qué es bonito hacer las cosas para uno mismo. Hace mucho cuando estaba en la preparatoria dibujaba por amor y a la pareja y no salía de ahí. Después de eso me di cuenta que primero uno debe de quererse para poder estar bien, y que si vas a hacer algo que sea para ti principalmente y en segunda los demás.” Esa es una lección no sólo para todos los creativos si no una lección de vida que nos sirve a todos, para darle a los demás desde el amor propio y no haciéndonos daño.

 

Finalmente, despidiéndose con un consejo, tiene palabras de aliento para los creativos que formamos parte de la comunidad: “A todos los que les interese la ilustración o algo que tenga que ver con su creatividad échenle muchas ganas, ustedes van a poder. No se rindan a la primera, y siempre recuerden que el trabajo es constante. Yo llevo ya más de 7 años con este proyecto y los resultados no se obtuvieron de un día para otro, fue el constante y continuo trabajo con ello.”

Gracias por ser una estrella que guía a los demás con la fuerza de su luz y la belleza de su arte, Miss Étoile y por las palabras e ilustraciones que nos compartiste. Sin duda eres querida y admirada por la comunidad que te espera con los brazos abiertos por si algún día quieres formar parte de nosotros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here