Por Cynti Cake

A través de los años, el Lolita ha demostrado que el gusto por la elegancia y el glamour no tiene fronteras, que trasciende la historia, supera los niveles socioeconómicos y no hay límites para la imaginación. Los moños y encajes se adhieren a la pasión de quien se disponga a portarlos con orgullo y guste de llevar, como se muestra a continuación, los bloomers bien puestos.

El Brolita, o como es mayormente conocido, B-Lolita, es un estilo adoptado por el género masculino, basado totalmente en la silueta Lolita. El concepto fue creado por Novala Takemoto (diseñador y escritor japonés) y se mencionó por primera vez en la revista Gothic and Lolita Bible. A diferencia de los estilos Kodona, Ouji y Dandy, que visualmente proyectan el estilo caballeresco y masculino, el B-Lolita conserva la estética femenina, representándola en cada uno de los sub-estilos existentes del Lolita Fashion.

Foto: Serie de fotos tomadas de Gothic and Lolita Bible. Asia Stage, 2017.

Aunque suele confundirse el origen e intenciones de esta práctica, cabe destacar que los usuarios portadores de este estilo, no necesariamente se identifican como homosexuales, si no que se apegan a la ideología del libre uso del estilo sea cual sea el género o preferencia sexual. Incluso la mayoría de los caballeros que gustan de vestir lolita, comparten la hermosa moda con sus parejas sentimentales, como se puede apreciar en las imágenes.

Foto: Spelendora y LoveIlochka. Moscu, Rusia, 2015.

Parte de este gusto se basa también en la creencia que sigue vigente en Oriente, que indica que el hombre guapo o bello es de facciones finas y delicadas, por lo que se tiene especial cuidado en los detalles estéticos, como lo es depilarse las piernas, afeitar la barba y utilizar el maquillaje adecuado para disimular las marcas del bello facial característico del cuerpo masculino.

Foto: Spelendora y Melidoll por Sasha Aleksandrova. Moscú, Rusia, 2012.

Compartiendo la ideología lolita, el B-Lolita busca imitar la elegancia y glamour en las costumbres y vestimenta de la época rococó, barroca y victoriana, representando lo mejor de dichos siglos.

Foto: Fragmento de película. María Antonieta, 2006.

Entre los principales representantes del brolita, además de Kaya y Hisaki, se encuentra el reconocido e idolatrado Mana Sama, músico e integrante de las bandas metal gótico/neoclásicas Malice Mazer y Moi Dix Moir, cuya trayectoria desemboca en la creación de la marca Moi-même-Moitié, con los estilos Elegant Gothic Lolita y Elegant Gothic Aristocrat y la constante aparición en la revista ya mencionada Gothic and Lolita Bible, modelando sus propios diseños.

Foto: Mana Sama, s/a. Fotos tomadas de Gothic and Lolita Bible e internet, 2018.

Al igual que Mana Sama, Kaya y Hisaki son dos dignos representantes del movimiento Boy Lolita, siendo estos reconocidos por su increíble talento musical y su vistoso estilo.

Foto: Kaya, s/a. Fotos tomadas de la web, 2018.

Foto: Hisaki,s/a. Fotos tomadas de la web, 2018.

Con el paso de los años, este movimiento, al igual que el Lolita, ha ganado terreno en el gusto de los caballeros en todo el mundo. Cada vez se pueden ver más chicos disfrutando de los Tea Partys, los eventos de cultura pop y las conferencias y reuniones, portando vistosos y elegantes conjuntos. En México particularmente, tenemos dignos representantes Brolitas, portadores de un estilo inigualable, quienes se esfuerzan cada día en lograr el mejor coordinado y las mejores sesiones fotográficas.

En la segunda parte del artículo, abordaremos el tema del Boy Lolita desde la perspectiva de dos jóvenes mexicanos con larga trayectoria en la comunidad de la ciudad donde radican, logrando adentrarnos en su mundo y comprender los conflictos socioculturales a los que se vieron expuestos, en un país donde lo diferente suele juzgarse sin derecho a réplica.

Foto: David y Mike, s/a.

 

Por último, te invito a que compartas tus experiencias en los comentarios, si portas este estilo o conoces alguien que lo haga, nos encantaría leer lo que tienen que decir <3.

Las reglas están hechas para romperse
“-Quiero ser una Lolita, dices.
-Se una, te respondo.”
-Novala Takemoto

~Lolita viajera~

Fuentes:

Brolita. Web: losmundosdemimente.blogspot.com. Cande, España, 5 de Abril del 2011.
Moda Lolita, Mana Sama, Hizaki, Novala Takemoto. Web: es.m.wikipedia.org/wiki/Mana_(m%C3%BAsico). Consultado el 16 de abril de 2018.
Brolita. Web: elegantgothiclolita.wikia.com. Consultado el 16 de abril de 2018.
Boy lolita, Brolita, Brolita Dress. Web: Pinterest.com.  S/n. Consultado el 16 de abril de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here