Bonito lunes, el dia de hoy les presentaremos el arte de Alexandre Fernande Torres, o Fern Torres.

Oficialmente ilustrador desde 1999, inspirado por Card Captor Sakura, pero ha dibujado desde que tiene memoria.

“Conocí el trabajo de las CLAMP y me enamoré perdidamente de su estilo.”

 

Asistio a diferentes clases de dibujo, y al terminar la preparatoria estudió Artes plasticas,  aunque por cuestiones personales tuvo que dejarla trunca, aunque nunca dejo de aprender y practicar.

 

 

  1. ¿Qué es lo que te llevó a ser artista y que es lo que más te gusta de esto?

Fueron muchas cosas la verdad. Desde siempre he dibujado, mi madre metía cuadernos en su bolsa para que me entretuviera dibujando  en los restaurantes cuando estaba pequeñx y mi papá me dió permiso de dibujar en algunas paredes en la casa donde nací. Pero mis influencias mas grandes para ser ilustradxr fueron el conocer el trabajo de las CLAMP y sufrir bullying en la escuela (incluso en la universidad). El estilo de las CLAMP me hechizó desde el primer momento en que ví Card Captor Sakura, no sé que fue… creo que fue la mezcla de la historia y los dibujos lo que me atrapó, y dije “Esto quiero hacer el resto de mi vida!”. Y pues el bullying me hizo alguien muy introvertidx, casi no tuve amigos en la primaria y en la secundaria tuve algunos, pero siempre hubo problemas con mis otros compañeros entonces prefería ponerme a dibujar que hacer cualquier otra cosa.


Igual nunca me molestó mucho porque adoro crear. Siempre estoy imaginando nuevas historias y personajes y como no me alcanza la paciencia para estar creando y creando webcomics, pues mejor hago ilustraciones que cuenten algo, aunque a primera vista solo parezcan dibujos bonitos y sin sentido. Dibujar me hace sentir bien y me deja entrar en mundos que son míos, influenciados por el mundo exterior pero sin las presiones ni lo negativo que el mundo exterior tiene. Ademas sufro de un trastorno llamado Trastorno Límite de la Personalidad, que me impide expresar del todo mis sentimientos ya que los siento demasiado intensos o no siento nada de nada, entonces dibujar me ayuda a expresar que es lo que siento, no solo a tercero si no a mi mismx tambien. Ademas es mi refugio cuando vienen las crisis y tengo dias malos, pero es un refugio al que puedo dejar entrar gente y sé que no me va a pasar nada malo. Eso es lo que me gusta mas, creo yo.

2. ¿Qué es lo que más te inspira?

La mitología, mi trastorno y otras enfermedades mentales, el ocultismo, lo kawaii, el género del horror, autores como H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe y la naturaleza sería lo principal. Artistas como Elfgutz y Kame Hime tambien me inspiran. El Lolita tambien me inspira muchisimo. Creo que en general las cosas hermosas, tiernas, horrorosas y grotescas. Es una combinación muy extraña pero en mi cabeza funciona.
Tambien los temas LGBTTTIQAP me inspiran mucho ya que yo soy bisexual y de genero fluido y creo que ilustrar sobre ess temas nos da visibilidad, es como poner mi pequeño granito de arena en la lucha por nuestros derechos.
Tambien mis seres queridos me inspiran mucho. Mi comunidad, la Tea Party Loka, es una fuente enorme de inspiración para mí ya que siempre ando dibujandoles. Sobre todo a Coral, Yami y mi novia Bunny y una amiga de USA, Shenny. Como son mi impulso para seguir trabajando duro creo que eso me inspira a dibujarles mucho. De hecho unas stickers que hice estan basados en ellas y tengo una serie de retratos en los que les incluyo.
Ah! Y mis gatos y perros! Quizas no los dibuje propiamente dicho todo el tiempo, pero ellos me inspiran muchas cosas que incluyo en mis ilustraciones.

  1. ¿Por qué te interesaste en el Lolita y Boystyle?

Pues… suena SUPER otaku pero CLAMP y Rozen Maiden de Peach-Pit me interesaron en el Lolita y el Boystyle. Alrededor del mismo tiempo en que comencé a ver Card Captor Sakura comencé a ver Chobits tambien, y los vestidos de ambas series me encantaron, sobre todo los que eran mas fluffy y con mas olanes y encaje, y me puse a pensar “Y si me vistiera asi?”, asi que investigué si había modas asi y dí con el Lolita. En ese entonces apenas comenzaba el boom del 2000 y no era muy facil encontrar info, mucho menos ropa. Mi madre ofreció ir con la costurera que nos hacía ropa para que me hiciera unos vestidos, pero a mi me daba pena porque el precio no era barato y no somos asi como que muy acomodados, entonces no quería que gastara en algo que no era una necesidad básica… siempre he sido muy frugal, ahora que lo pienso, eso desespera mucho a mis seres queridos porque nunca sé que pedir en navidad o cumpleaños.
Despues en 2002 salió el manga de Rozen Maiden, comenzaron a haber scanlations y mis ganas de vestir con ropa hermosa se intensificó [the Lolita calling intensifies]. En el inter en que me vestía o no me vestía en Lolita aprendí a coser, un poco de patronaje básico y comencé a hacerme cosplays y otras cosas, si todavía tenía pena de decirle a mi madre “Ok, vamos a la tienda a comprar tela y yo me hago el vestido!”. Hasta que alrededor del 2008-2009 una chica llamada Estefanía hizo una pequeña junta para crear la primera comunidad Lolita aquí en Hermosillo, yo fui y ya no hubo marcha atras. Se hizo la comunidad y organizamos. Mi primer coord en la primera tea party de la comunidad grande fue un desastre, pero desde ahi no he dejado de usar Lolita o Boystyle en ocasiones especiales y tea parties o salidas con la Tea Party Loka, que es la comunidad que actualmente está activa en la ciudad. Lo usaría mas veces, pero siendo ilustradxr no hay mucho presupuesto… AÚN, jeje.


Lo uso en cada ocasión especial que puedo. Y lo que me gusta es que resalta por ser modesto, elegante, y diferente. Ademas conoces personas muy interesantes dentro y fuera de las comus Lolita y eso es un plus muy grande. Ya sé que dije que soy introvertidx, pero me gusta conocer gente nueva a veces.

Gracias por esta oportunidad. Este proyecto es algo muy lindo y me honra mucho ser parte de él. Y pues a los que quisieran ser ilustradorxs les digo que es un camino muy muy arduo pero que tiene recompensas muy grandes y si no estan dispuestos a hacer sacrificios igual de grandes este camino no es para ustedes, pero si estan dispuestos, listos y prestos que se tiren a andar en él sin dudas ni miedos. Es muy hermoso ser ilustradxr, te abre puertas que de otra manera ni sabrían que existen, conocen gente super cool, y son parte de cosas hermosas como este proyecto.
Ah y a lxs que quieran probar a usar Lolita y Boystyle, ¿¿¿que están esperando??? Ándele, ponganse sus ropas de batalla y salgan a defender sus sueños del mundo gris que a veces nos dice “no puedes ser quien quieres ser”. Por que si, si puedes ser quien quieres ser, y hay que decirlo y serlo con mucho orgullo! <3

“Me pueden encontrar mas en tumblr, instagram y facebook. Deviantart lo uso mas que nada para vender prints.”

https://alexferntorres.tumblr.com/
https://www.facebook.com/fernleavesillustrator/
http://alexferntorres.deviantart.com/
https://tapastic.com/fernleaves87
https://www.instagram.com/fern_leaves26/
https://www.youtube.com/channel/UCqpKGfjVNnIsVrwNltk5xKw

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here