Primero quiero dejar claro que los terminos que explicaré a continuacion son los siguientes: “Loli o Lolicon”, “Lolita (Nabocov)” y “Lolita Fashion”

Para comenzar me gustaría puntualizar lo que es entendido generalmente con el término “Lolicon”, viene como referencia del libro “Lolita” del autor ruso Vladimir Nabokov, trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de 12 años. Popularizando en tierras asiáticas de la obsesión de hombres mayores con personajes de anime con edades desde incluso 8 años de edad.

Esto se volvió preocupante en ciertos sectores pues se comenzó a realizar “fan art” con alto contenido sexual de estos personajes infantiles. El escape que encontraron autores, productoras y casas editoriales fue la creación personajes con características infantiles, pero añadiéndoles rangos de edad adultos o maduros para evitar las acusaciones de la promoción de la pedofilia.

En Wikipedia podemos encontrar lo siguiente:

“En Japón, el término describe una preferencia sexual por jovencitas de 8 a 19 años o mujeres adultas con aspecto infantil, ​o a un individuo con tal atracción.​ También es comúnmente usado al referirse al manga lolicon o al anime lolicon, un género del manga y anime en donde personajes femeninos de apariencia infantil son frecuentemente representadas de manera erótica, en un estilo artístico reminiscente del estilo manga shōjo.”

Por supuesto, esta situación llego a tierras occidentales y miles de personas se obsesionaron con “sus lolis” promoviendo aún más la creación de fan art con alto contenido sexual de estos personajes infantiles, o con rasgos marcados infantiles y reforzando la idea en el colectivo popular de que cuando se habla de Lolita, independientemente si se habla de “lolis”, Lolita (Nabokov) y Lolita fashion (que desafortunadamente comparte el nombre con las dos anteriores), se habla inequívocamente de pedofilia.

Haría falta explicar por qué el Lolita fashion comparte el nombre con las dos anteriores, y con este fin hace falta una investigación profunda de sus orígenes puesto que no se sabe a ciencia cierta la razón de esto, a continuación, voy a tratar de resumir artículos y notas que nos pueden ayudar a comprender mejor esta desafortunada coincidencia, si podemos llamarla así.

Para comenzar me gustaría citar una entrada del blog “FYeahLolita” con el nombre de “Why is Lolita called “Lolita”? Does Lolita Fashion Have Anything To Do With Nabokov?” (¿Por que el Lolita es llamado Lolita? ¿La moda lolita tiene algo que ver con Nabokov?) donde podemos encontrar las raíces del Lolita cuya estética se atribuye en su mayoría al Natural Kei.

“Natural Kei fue, en parte, el resultado de diseños inspirados en el romanticismo victoriano que vio la luz por primera vez en 1960 y se esparció a la cultura popular desde algunos estilos bohemios”

El resurgimiento victoriano se dio en generalidad, hombres y mujeres de todas las edades se veían inspirados por la idea romantizada de una vida ideal y más simple de la época victoriana.

El blog de “FYeahLolita” nos hace esta pregunta “¿qué tiene que ver todo esto con “la otra Lolita” y Nabokov?” y también nos responde con un “absolutamente NADA”.

Estas son las raíces directas de lo que es la ropa Lolita en la actualidad, desde la elección de telas, encajes, detalles, entre otras cosas, y no tiene nada que ver con el libro “Lolita” de Nabokov. Y como sucede con mucha frecuencia, el nombre surgió después de la moda.
Entonces, ¿Cómo es que el nombre “lolita” fue utilizado para esta moda?”

FYeahLolita responde esta incógnita de la siguiente forma:

“Creo que es muy probable que un extraño a la moda, después de todo, es habitualmente una fuente mediática mainstream que termina popularizando los nombres a cosas como estas, quien hizo referencia a estas modas tan femeninas que fueron asociadas con cosas como “Little House on the Prairie” (serie de televisión) y un generalizado infantilismo y le dio el nombre que la forma en la cultura popular de referirse, en ese tiempo, a ambos, fetichismo  y romanticismo hacia las cosas infantiles: Lolita”

Para FYeahLolita es muy probable que el Lolita Fashion haya sido, realmente, nombrado en base al libro de Navokov (al igual que el Lolicon), pero no por las personas que lo usan, sino por las personas fuera de la moda a quienes les recordaban cosas infantiles, románticas y con inspiración victoriana, por ende “tendría que entrar en el mismo costal”.

Otra pregunta importante que encontramos en la entrada de FYeahLolita es: ¿Por qué las lolitas aceptaron este término en primer lugar?

“Esto también es desconocido, pero las Lolitas en Japón se ven molestas, con la misma frecuencia que las lolitas occidentales por la connotación del termino. Las lolitas en Japón incluso adoptaron una forma diferente de escritura de la palabra para diferenciarse, cuando menos, en línea. Cuando Lolita es normalmente escrito como “ロリータ”, muchas Lolitas escogieron la variación “ロリィタ”, en donde la “i” normal es sustituida por una “i” más pequeña. (…) Esta práctica me recuerda hace algunos años, cuando las Lolitas occidentales se referían con frecuencia a la moda con la pronunciación/escritura japonesa “Rorita” por la misma razón exacta.”

Podemos encontrar en varias publicaciones que esta moda tiene diversos orígenes, por ejemplo, en la revista online “asianbeat” que atribuye su origen al “doll fashion” y “Visual Kei” que, a mi consideración, también pudieron tener gran influencia en lo que es ahora el Lolita fashion. Teniendo como principal exponente a Mana Sama.

También me gustaría mencionar la visión que nos comparte “Victoria and Albert Museum. The world’s leading museum of art and design” que nos indica que este estilo surge del gusto japonés de la belleza de Hello Kitty. Siendo popularizado por el “Visual Kei” con fuertes influencias de cultura pop occidental.

 

Como conclusión me parece muy relevante la idea que podemos ver con la autora de la entrada en el blog “FYeahLolita”; me gustaria comentar que he participado en diversos debates en comunidades internacionales donde se plantea la sustitución de la palabra “Lolita” por algo más acorde como Ruffle fashion o Rorita, como se menciona más arriba, sin embargo la conclusión general de estos debates es que, por más que queramos cambiarlo, es un término que se quedó atascado con nosotras y aprendemos a amarlo, o lo odiamos en silencio.

Por mi parte es todo, de verdad les recomiendo que visiten las fuentes de este articulo pues aún hay muchas cosas super informativas e interesantes que me habría gustado anexar, pero preferiría que las leyeras personalmente y sacaras tus propias conclusiones.

Mia Novoselic <3

Fuentes:

http://www.fyeahlolita.com/2013/11/why-is-lolita-called-lolita-does-lolita.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_(novela)

https://es.wikipedia.org/wiki/Lolicon

http://asianbeat.com/en/feature/issue_lolita/history.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here