1. No googlear “lolita” a secas.

Te encontrarás con cosas relacionadas al libro de Nabokov que lleva el mismo nombre. Los temas que toca esta publicación pueden confundir a una persona que no tenga contexto acerca de la moda lolita. Además existen dos películas basadas en el libro de Nabokov, entonces las imagenes que veras en google no tienen que ver con la moda lolita. Es mejor googlear “Moda Lolita” o “Lolita Fashion”. Cuando un extraño te pregunte acerca de la moda, es importante hacer esta aclaración. También es importante saber un poco acerca de la historia de la moda y sus iconos, las marcas que originaron el estilo, etc. La página de wikipedia de “Moda Lolita” es un buen lugar donde comenzar a investigar.

2. Los sub-estilos del Lolita.

Es importante conocer cada uno de los estilos que existen en el lolita. El santo grial de los sub-estilos son Classic, Sweet y Gothic, ya que son los más populares, sweet y gothic surgieron primero. Sin embargo hay varios sub estilos con los que puedes experimentar. Por ejemplo, country, que es un estilo campirano, se llevan sombreros de paja, delantales, canastitas, flores, etc.

3. La anatomía de un coordinado o “coord” Lolita

El outfit de una lolita consiste en las siguientes prendas:

JSK, OP o Falda: JSK es corto para “Jumperskirt”. OP significa “One Piece”. Un JSK es un vestido que por lo general tiene tirantes y deja los hombros descubiertos, debe llevar una blusa debajo o si hace mucho calor un bolero encima. El OP es un vestido con mangas, entonces puedes llevarlo sin blusa debajo. Una falda es una buena opción si piensas usar el Lolita seguido, ya que la puedes combinar con diferentes blusas.

Blusa: Utiliza una blusa de mangas largas o cortas, de un color que haga armonía con el JSK u OP de tu elección. Para una principiante recomendaria una blusa blanca, puede ser negra si tu estilo es Gothic.

Calcetas o Medias: Por lo general las marcas lolitas hacen calcetas o medias con un diseño que corresponde al diseño del vestido. Si vas a comprar un vestido con un diseño muy particular quizá sea mejor comprar las medias o calcetas correspondientes. Es importante mantener en tu arsenal medias de encaje blancas o negras, o de algún diseño simple que quede con varios vestidos, si es que no logras conseguir las medias exactas que van con un vestido.

Accesorio para el cabello: Al igual que las medias, por lo general las marcas lolita hacen un accesorio para el cabello con la misma tela que el vestido correspondiente, pero hay accesorios que funcionan como comodines si no logras conseguir el accesorio exacto.
Puede ser un moño de un color sólido que combine con tu vestido. Los accesorios varían según el sub-estilo lolita que elijas. Por ejemplo en country se llevan gorros de paja, en classic y gothic se llevan “bonnets”, en hime puedes utilizar una corona, etc. Es cuestion de gustos y estética de cada quien, siempre y cuando armonice con tu conjunto. Aqui es donde puedes mostrar tu creatividad y quizá hacer tu propio accesorio.

Accesorios: Estos incluyen, el bolso y joyeria. Al igual que los componentes anteriores, es preferente que armonicen con tu atuendo, tengan colores o motivos similares.

Petticoat y Bloomers: Utilizar un petticoat y bloomers desde tu primer coordinado te ayudarán a saltar la etapa de principiante con mas gracia. El petticoat es una inversión que harás al principio y seguramente después de un tiempo conforme vaya perdiendo forma tu primer petticoat, pero es básico para lograr la silueta que es característica en la vestimenta de una lolita. No usar un “petti” te hará ver desaliñada y como una principiante. Los bloomers son una prenda interior que te ayuda a mantener la discreción al vestir esta moda. Si tu vestido tiene mucho volumen y te agachas, lo mas seguro es que tu ropa interior se vea expuesta desde ciertos ángulos. Un bloomer lindo te ayuda a disimular en una situacion asi. Hay lolitas que dicen que no son necesarios y que con unos shorts como de pijama es suficiente. Es cosa de preferencia personal, puedes utilizar shorts debajo o tener cuidado al subir escaleras,etc.

Zapatos: Otro detalle en el que es posible caer en lo inapropiado como una lolita principiante son los zapatos. Como el petti, son otra inversión que tendrás que hacer pocas veces. Elige un buen diseño que sea clásico en el lolita y un color versátil de acuerdo a tu sub-estilo de preferencia. Zapatos rosas si eres una Sweet Lolita te seran utiles en casi cualquier coordinado, zapatos negros si eres gothic te servirán con muchos coordinados también. Cuida que sean zapatos que van con el estilo Lolita. En el lolita por lo general no se utilizan tacones muy altos ni plataformas estrafalarias.

4. Las marcas y personas que originaron el estilo Lolita

El Lolita es un movimiento que empezó a surgir a finales de los años 70 en Japón. La marca lolita Angelic Pretty fue fundada en 1979 bajo la marca Pretty, renombrada Angelic Pretty desde 2001 las diseñadoras de la compañía son Maki y Asuka. Después aparece la marca Baby, The Stars Shine Bright, fundada por Akinori Isobe y su esposa, Fumiyo en 1988, con un estilo sweet.

Durante los años 90 ganan popularidad los grupos visual kei en Japon, en especial un grupo llamado Malice Mizer. Su guitarrista principal, Mana, se acredita como la persona más influyente en la moda lolita, pues fue el primer personaje público en promover la moda. Mana creó su marca, Moi-même-Moitié en 1999, con su estilo basado en el barroco oscuro y el estilo gótico.

A principios de los 2000 comienza a ganar popularidad la moda Lolita, publicaciones como Gothic & Lolita Bible y KERA se encargan de reportar las tendencias, eventos, y novedades relacionadas a la moda lolita. Gracias a estas revisas ganan popularidad las modelos Lolitas, entre ellas Misako Aoki, Midori Fukasawa, y Rin Rin Doll. Misako Aoki es presidenta de la Asociación de Lolitas de Japón desde el 2013. En marzo de 2009 fue nombrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón como “Embajadora Kawaii” representando a la moda lolita a nivel global.

5. ¿Donde conseguir ropa Lolita?

Hoy en dia hay muchas formas de conseguir ropa lolita tanto nueva como de segunda mano. Actualmente las marcas japonesas como Angelic pretty, Baby the Stars Shine Bright y Innocent World tienen sitios web en inglés en donde puedes comprar directamente y hacen envios internacionales. También hay un sitios web como Closet Child y Wunderwelt en donde venden varias marcas japonesas, los productos que venden son por lo general de segunda mano, pero están en buen estado. ClosetChild está en japones, pero puedes utilizar el traductor de google para comprar. Hacen envios internacionales.

Otra opción es comprar en sitios de comunidades de ventas. Hay chicas que dejan el lolita y venden su guardarropa en sitios como EGL comm sales en live journal, Lace Market, o grupos de ventas de facebook lolita. Cuida que la vendedora tenga buena reputacion y fotos auténticas de los productos.

Hay marcas chinas que han ganado popularidad y tienen productos muy lindos, de buena calidad. Estas marcas por lo general venden a través de TaoBao que es una especie de Ebay chino. Puedes conseguir sus diseños por medio de servicios como TaobaoRing que consiguen los productos y los envían a tu domicilio. Hay varias guías disponibles en linea de como utilizar estos servicios. También hay sitios web que son revendedores de las marcas chinas, como glitzywonderland, lolitawardrobe, my-lolita-dress, devil inspired o clobbaonline.

La ventaja es que sus sitios web son más faciles de utilizar, ya que con Taobao Ring hay una curva de aprendizaje.

Espero que estos tips les funcionen a las lolitas nuevas que seguramente tienen toda clase de dudas. En el internet uno encuentra mucha información, y por lo general a las lolitas nos encanta compartir tips y conocimientos. Asi que no duden acercarse a su comunidad local para buscar consejos y orientación.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here