Ilustración Tumbnail por Mon Ruiz

La moda Lolita, sinónimo de belleza, dedicación y… adolescencia?

Desde hace tiempo, las personas tienen dos suposiciones: que la moda, especialmente si se le puede denominar “no convencional”, es para personas jóvenes; y que pasados los 30 años, se es un adulto hecho y derecho. Si te acercas más al tercer piso que a lo que la sociedad considera “joven”, seguramente han llegado a tu vida, por tu propia mente o por las ajenas, ciertas ideas respecto al rumbo que llevas, que quieres hacer en el futuro… y tu manera de vestir. Se podría entender que al pertenecer a este rango de edad, estamos en un momento de “madurar”, “sentar cabeza”, “no ser infantiles” y otras cosas por el estilo, que si bien jamás se nos explican cabalmente, se nos da a entender que están muy lejos de los moños y los encajes que tanto nos alegran. Hoy, quiero abordar este tema para su reflexión, y lo hago planteando cinco preguntas al respecto. Éstas no las contesto sola, sino con ayuda de otras Lolitas que como yo, pasan también de los 30 años.

*Ilustración por Andrei Shiva

  1. Dime tu opinión del siguiente enunciado: “El Lolita es una moda, y es apropiado solo para jóvenes”
    Para nosotros, este enunciado no es del todo verdad, en primer lugar, porque vemos el Lolita como ropa más allá de un fenómeno temporal, y también, porque consideramos que puede llevarse perfectamente a cualquier edad.

2.  En las comunidades Lolita, ¿encuentras o has encontrado alguna dificultad que se relacione a tu edad?
Aunque este factor parece depender más de la comunidad y de cada persona, la verdad es que parece que la edad no es un factor influyente, y todas hemos sido capaces de conectar con otras personas que comparten este gusto independientemente de si entre nosotros existe una diferencia de edad.

3. ¿Hace cuantos años conoces el Lolita? ¿Tu opinión de ello ha cambiado con el tiempo?
Muchas personas de nuestra edad conocimos el Lolita hace, al menos, 8 años. Es una cantidad considerable de tiempo (piensen, por ejemplo, ¡que hubieran tenido un hijo hace 8 años!), nos hace reflexionar y gustar de otras cosas; sin embargo, algo que no cambia es que estas prendas nos hacen felices y las vemos como una oportunidad de expresarnos como somos, con sinceridad.
*Ilustración por Mon Ruiz

4. ¿Hay aspectos del Lolita que se hayan vuelto más fáciles para con el tiempo?
Si bien a algunas se nos complica un poco más llevar ciertos estilos como nos gustaría, esto no quiere decir que las cosas se hayan vuelto más difíciles, más bien lo contrario. Parece que la opinión externa, sea buena o mala, nos importa cada vez menos y en cambio, lo que ahora nos ocupa es la felicidad. No diré que estamos completamente alejadas de problemas o disgustos, pues seguimos siendo humanos y esto es una parte inherente de ello, sin embargo, aspectos como guardar apariencias, lucir mucho brand o que pensarán de nosotros nos interesa poco.

5. Se dice en algunos ámbitos que el Lolita está en extinción. ¿Cual es tu opinión al respecto? ¿Que piensas tu que sucederá en el futuro, tanto en la escena en general, como en tu caso personal?
Para nosotros, esta aseveración es disparatada. Coincidimos en que si el Lolita fuera a desaparecer, no habría un crecimiento acelerado de las marcas chinas. En mi personal caso, lo veo incluso como una masificación de producto, semejante a lo que ocurrió durante la Revolución Industrial. Creo que la demanda ha crecido tanto, que se precisó abaratar los costos y multiplicar la producción. Esto trae algunas consecuencias lamentables, como la pérdida de algunas tiendas con enfoques  más artesanales o exclusivos, pero el movimiento en general está muy, muy lejos de acabarse. Todas tenemos esperanzas en el futuro, y deseos de crecimiento personal dentro de éste, algunas queremos integrarlo mejor a nuestra vida diaria y otras darle oportunidades a cosas nuevas. Pero ninguna tiene planes de dejarlo pronto.

*Ilustración por Andrei Shiva

Con esto, quiero mostrar un panorama que quizá nos muestre que las cosas crecen y maduran junto con nosotras, que el futuro que construyamos dentro de este movimiento puede ser muy bueno, y aunque nuestras mentes crecen y maduran cada día más, es muy bueno conservar un poco de juventud en nuestro corazón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here