Una de las cosas más comunes que vivimos las lolitas cuando comenzamos a usar la moda son las miradas raras tanto de familiares y amigos como de extraños.
Podemos entender que extraños en la calle nos miren con curiosidad, desaprobación o incluso con interés, personalmente nadie me ha faltado al respeto por vestir lolita, pero si me ha pasado que alguien (especialmente señoras) se acerquen a preguntar desde: ¿A qué hora va a ser la obra? hasta ¿De qué estás vestida?, solicitan fotos y la mayoría se queda pacientemente escuchando la explicación de que el lolita es una moda japonesa, que proviene de Harajuku con el fin de redefinir a la mujer, etc.

Con la familia es un poco más difícil sobre todo cuando tu adolescencia ha pasado y comienzas a usar “ropa de muñeca”, sin embargo si esto es algo que te gusta quizás lo mejor que puedas hacer es hablar seria y firmemente con tu familia, tendrás que armarte de paciencia y escuchar todo lo que tengan que decirte al respecto, de esta forma podrás argumentar adecuadamente tu postura.

La mayoría de los padres se preocupan por el hecho de que el lolita sea una forma de tratar de regresar a tu infancia (más que nada por el aspecto de la ropa) viéndolo como algo “inmaduro”,  por lo tanto es importante explicarles que no se trata de eso, sino todo lo contrario, es una forma de expresar tu femineidad y tu personalidad a través de esta moda (vendría bien que les explicaras que las minifaldas y los peinados de los 70’s y 80’s también eran bastante criticados), lo que te hace sentir y tus razones para usarla, todo de forma respetuosa y sin perder la calma, de lo contrario solo estarás dándoles razón de pensar que es algo inmaduro o un capricho, puedes apoyarte de algunas imágenes de referencia como las que te dejo en este artículo para que vean que el lolita es una moda para toda edad, sexo, religión, talla, etc.

Cada familia es un mundo y tu mejor que nadie sabes con que miembro de tu familia puedes comenzar la charla para que el resto sea algo más fácil una vez que hayas conseguido un aliado, recuerda que es difícil lograr que absolutamente todas las personas de tu familia lo acepten, céntrate en aquellas que son más importantes para ti.

Ayuda bastante el hecho de que les presentes a alguna amiga lolita (sin estar usando la moda en el momento que se vean) charlar amigablemente y hacerle saber que ambas gustan de la misma moda, eso les dará mayor seguridad para dejarte usarla pues saber qué clase de personas usan esta ropa es algo que también les preocupa a los padres, así se darán cuenta de que no es una especie de fetiche raro ni una clase de secta.

También con tu pareja es importante que charles al respecto, si lo deseas puedes explicarle de que va la moda y lo que significa para ti, pero no es necesario ni es tu obligación pedir permiso para ser tú y usar lo que te gusta.

Por último ten presente que nadie puede prohibirte el ser tu misma(o) o ridiculizarte por usar lo que te gusta, el amor es hermoso y no juzga ni señala, simplemente apoya y te acepta tal y como eres.

Recuerda que: “Estas son las preciosas ropas de batalla, las pocas elegidas para luchar contra muchos que carecen de la energía para ver los sueños” Takemoto Novala (Año 2000)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here