El 2017 fue catalogado por muchas lolitas como el comienzo de fin del lolita debido al cierre de tiendas que crecieron con la moda y la despedida de las revistas que nos hicieron conocer la moda e inspirar coordinados.

Esta es una pequeña recopilación de lo que pasó en el 2017

El mes de Marzo Kera y Gothic Lolita Bible anunciaron la suspensión de las publicaciones, permaneciendo como ediciones en línea, este fue un golpe duro para muchas lolitas que, a pesar de no poder conseguir todas las ediciones o comprarlos con frecuencia, sobre todo las lolitas veteranas, conocieron las tendencias y los accesorios a través de estas revistas que llegaban a este lado del mundo.

También el cierre de tiendas físicas, comenzando en parís con Baby and the Stars Shine Brigth y Axes Femme, el cierre en harajuku de Putumayo e Inocent World y Spider cerrando su tienda física para dedicarse únicamente a ventas en línea.

En junio se anunció el cierre de Swimmer, una tienda especializada en accesorios y ropa kawaii.

El anuncio se realizó a través de Facebook, a continuación, te presento la traducción:

Querido Cliente.

Gracias por comprar en SWIMMER, chocoholic con frecuencia.

Los amantes de las cosas lindas se han acercado desde el establecimiento de la marca, nos han dado ideas y han hecho productos, pero en los años recientes se ha vuelto difícil seguir manufacturando las piezas y el rango de precio se ha vuelto dudoso debido al altísimo costo de venta.

De hecho, se ha vuelto lamentable, por esta razón terminaremos las dos marcas a finales de enero del 2018.

Cada tienda manejada directamente a nivel mundial será secuencialmente cerrada para finales de enero del 2018, acorde al último día laboral de cada tienda, te redirigiremos a la pagina oficial y a cada tienda en cualquier momento. El inicio de las ventas en línea está programado para mediados de diciembre del 2017.

Por favor contacta directamente al proveedor acorde con manejos o productos futuros en las tiendas que no son manejadas directamente por nosotros.

Gracias de nuevo por estar con nosotros largo tiempo y de nuevo, gracias.

Mr. Akihide Tanaka

Director Representativo de la Coorporacion Hakuho

En noviembre se anunció el cierre definitivo de Putumayo, una marca que ha estado en el lolita casi desde sus comienzos, el anuncio se dio a través de Twitter y su pagina oficial.

Gracias por comprar en PUTUMAYO todo el tiempo.

PUTUMAYO ha estado proponiendo su propio concepto de moda por lo menos desde alrededor de 30 años, pero hemos decidido detener la marca con las tendencias del mercado en mente. Por lo tanto, cerraremos la tienda en línea el 10 de diciembre del 2017.  También cerraremos la tienda de Shinjuku Marui Annex la próxima primavera.

Agradecemos mucho a nuestros clientes y nos gustaría demostrar nuestra más profunda apreciación.

HYPER HYPER CO., Ltd. 


Presidente Tamotsu Yagihara

En diciembre el cierre de EXCENTRIQUE

A casi 16 años de su establecimiento, en el 2002, es una clausula de Aix Suntony que realicemos la visión única del mundo, pero debido al retiro de nuestro presidente hemos decidido terminar el negocio a finales de enero del 2018, por muchos años agradecemos a nuestra clientela.

Ambas tiendas Shinjuku marui Annex y la tienda oficial en linea permanecerán abiertas hasta el 14 de enero del 2018.

Por lo tanto nosotros llevaremos a cabo una “Venta de Despedida” desde el 18 de diciembre para apreciar a nuestros clientes por largo tiempo.

De nuestra noche para todos, este es el ultimo servicio con el corazón en la mente. De todas las formas agradecemos su apoyo continuo.

Y por último, también en diciembre, el cierre de Victorian Maiden. Cerrara su habitación de prensa el 8 de abril del 2018. Aunque los planes finales aun no están decididos se cree que será el ultimo año de Victorian Maiden, están planeando implementar la venta solo por pedido a principios de febrero.

Esto nos deja con un vacío y la duda revoloteando por nuestras cabezas, ¿es este el fin?

Para responder a esto tenemos que ver un espectro mas amplio, comencemos por analizar la razón del cierre de estas tiendas.

Se habla mucho de los elevados costos y las dificultades que tenían para las ventas a nivel global. Los costos de producción y mantenimiento de las tiendas físicas y en el caso de Kera y GLB los costos de publicación. En comparación de la creciente competencia internacional de marcas independientes, sobre todo el exponencial crecimiento que se dio en las marcas de procedencia China debido a la originalidad de los diseños y los costos más accesibles.

Esto nos lleva al segundo punto, algunas de estas marcas se habían quedado estancadas en cuestiones de diseños, no aportaban ya más a la moda y la innovación se había quedado olvidada a pesar de ser estas quienes solidificaron el lolita en sus comienzos.

Y como último punto de reflexión es el hecho de que es mucho más fácil mantener un negocio en línea, por tanto, el cierre de locales en modas alternativas es algo que ya se veía venir pues la facilidad de adquisición para el usuario y la reducción de costos por parte de las marcas se ve reflejado en las ganancias que estas puedan sostener a un futuro sin la necesidad del gasto mensual de renta y los salarios.

Podemos voltear a mirar a las grandes marcas y preguntarnos si esto también les afecta, como ya sabemos, lo primero fue el cierre de la tienda física en Paris de Baby, y los diseños extravagantes de Angelic Pretty que muchas comentaban que los diseños se volvían “too much” o básicamente “AP go home, you are dunk” es la forma en la que pretenden mantenerse relevantes e innovar dentro de la moda, los diseños son cada vez mas cargados y la inspiración rococó se vuelve muy evidente, al punto de levantar controversia al momento de decidir si básicamente es plagio de los vestidos que se utilizaban por la realeza.

Queramos o no, el crecimiento de marcas independientes en el mundo y sobre todo en China, con toda la innovación y las ideas creativas, cortes diferentes, prints originales, la fluidez de los diseños y principalmente la variabilidad de tallas y la facilidad de pedirlos “a medida” vuelve la compra de marcas independientes más tentadora.
¿Será que también el aumento de las ventas de vestidos de segunda mano tendrá que ver?

Personalmente creo que no es el fin, es la simple consecuencia de la evolución económica y el cambio del mercado a una audiencia principalmente digital con alcance global. Aunado a las crisis económicas que han golpeado a los países americanos y europeos que incluso el costo del vestido deseado tiene mucha relevancia en la decisión de comprarlo o no.

Existirá el lolita siempre que exista una persona que quiera usarlo y una marca que haga los vestidos, ya sea grande, indie o incluso handmade. El cierre de tiendas clásicas y características de la moda es simplemente la evolución del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here